Logo SEKMUN

El Colegio Internacional SEK- El Castillo cuenta con un modelo propio de Naciones Unidas ‘SEKMUN’, y también participa en otros MUNs a nivel nacional e internacional.

Este es un proyecto educativo-cultural autorizado por la ONU que representa un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales.

La décima edición de SEKMUN –Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza- se celebrará los días 14,15,16 de marzo de 2017, en la Universidad Camilo José Cela y en el Colegio Internacional SEK El Castillo.

Temas de debate

ASAMBLEA GENERAL

Primera Comisión: Desarme y Seguridad Internacional.

  1. El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos A/RES/70/49
  2. Relación entre desarme y desarrollo A/RES/70/32

Segunda Comisión: Asuntos Económicos y Financieros.

  1. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. A/RES/70/213
  2. Desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y nutrición. A/RES/70/223-
  3. 22 diciembre 2015, GA/11746

Tercera Comisión: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

  1. Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas. A/RES/70/179
  2. Desarrollo social, incluidas cuestiones relativas a la situación social en el mundo y a los jóvenes, el envejecimiento, las personas con discapacidad y la familia (A/57/545), (A/56/572)

CONSEJO DE SEGURIDAD

  1.  Amenaza de los combatientes terroristas extranjeros. Medidas para frenar el flujo de los combatientes extranjeros. S/2015/93 http://www.un.org/en/sc/ctc/docs/2015/N1544888_ES.pdf S/2015/683
  2.  Operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. S/RES/2272 (2016)

JUNTA EJECUTIVA DE UNICEF

  1.  La juventud en la construcción de la paz y la lucha contra el auge del extremismo violento. S/RES/2250 (2015)
  2. Medidas para garantizar la educación en zonas de desastre. http://www.unicef.org/spanish/education/index_42183.html http://www.unicef.org/education/index_42709.html

UNWOT

  1. The International Year of Sustainable Tourism for Development A/C.2/70/L.5/Rev.1 http://media.unwto.org/es/press-release/2015-12-10/las-naciones-unidasproclaman-2017-ano-internacional-del-turismo-sostenible
  2. The development of tourism in Africa threatened by crimes against wildlife. http://media.unwto.org/press-release/2015-03-03/tourism-developmentafrica-challenged-wildlife-crime

HUMAN RIGHTS COUNCIL

  1. Protection of Human Rights in the fight against terrorism. A/HRC/29/L.17/Rev.1 https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/LTD/G15/140/72/PDF/G1514072.pdf?OpenElement http://www.ohchr.org/EN/Issues/Terrorism/Pages/SRTerrorismIndex.aspx http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?s=33 .
  2. Extrajudicial, summary or arbitrary executions. A/HRC/4/20/Add.1 12 March 2007 http://www.ohchr.org/EN/Issues/Executions/Pages/AnnualReports.aspx

UNESCO Executive Board

  1. Policy interventions and process to reducing the use of internet as a tool for youyh extremism and radicalization. http://en.unesco.org/events/youth-and-internet-fighting-radicalization-andextremism http://en.unesco.org/node/243709
  2. Homophobic and transphobic violence at school. Education sector responses. http://es.unesco.org/themes/homophobic-and-transphobic-violence-education http://es.unesco.org/themes/homophobic-and-transphobic-violenceeducation/resources http://es.unesco.org/themes/homophobic-and-transphobic-violenceeducation/action

ECOSOC

  1. Economic and social repercussions of the Israeli occupation on the living conditions of the Palestinian people in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, and the Arab population in the occupied Syrian Golan. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/RES/2015/17
  2. Taking action against gender-related killing of women and girls. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/RES/2015/21

FAO COUNCIL

  1. Measures to reduce losses and food waste. http://www.fao.org/save-food/en/
  2. Preventing and reducing child labour in agriculture. http://www.fao.org/childlabouragriculture/en/