SEK-El Castillo participa en el II Congreso Europeo Flipped Classroom

Gonzalo Pascual y Jorge Moreno, ambos Coordinadores IT de SEK-El Castillo, han participado  en el II Congreso Europeo de Flipped Classroom con una comunicación. En dicho congreso, celebrado entre el 6 y el 8 de mayo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y el Patio de la Infanta, asistentes y participantes han podido escuchar y aprender de las mejores experiencias educativas basadas en Flipped Classroom a nivel mundial.

En la comunicación realizada por los coordinadores de SEK-El Castillo los asistentes pudieron conocer de primera mano el proyecto educativo de Flipped Learning/Classroom que los ciclos de Infantil, Primaria y Bachillerato llevan aplicando varios años en el colegio. Este modelo pedagógico se basa en “trasladar la realización de ciertas actividades teóricas del proceso de aprendizaje a casa para liberar tiempo en el aula para aprender realizando tareas prácticas junto a compañeros y docentes”. Algunas acepciones vinculadas a este modelo son dar la vuelta a la clase o aprender haciendo.

El proyecto educativo de Bachillerato ha cumplido su 4º año de implementación entre los alumnos mayores del colegio. Con el objetivo final de preparar aún mejor a estos alumnos en su paso a la universidad o el mundo profesional, la innovación educativa se puede resumir en: clases más prácticas para un aprendizaje más profundo, uso de la tecnología con dispositivos iPad para aprender en cualquier momento o lugar, y un nuevo modelo de evaluación que atiende mejor a la diversidad del alumnado.

En Infantil y Primaria la implementación del proyecto Flipped Learning funciona desde hace más de un año con gran éxito entre familias y alumnos. Basado en el uso de plataformas abiertas y blogs, los alumnos conocen y analizan los contenidos creados por los docentes del centro en formato vídeo antes de llegar al aula. Ya en el aula se resuelven dudas y se aprende realizando tareas prácticas (cooperativas, en equipo …).

La calidad de las experiencias/comunicaciones ofrecidas y la importancia a nivel mundial de los ponentes, incluyendo a John Bergmann o Aaron Sams (reconocidos en todo el mundo por sus aportaciones al modelo Flipped Classroom), confirman el alto nivel del congreso y el éxito de asistentes e impacto en las redes sociales (hastag #FlipconSpain ).

Los comentarios están cerrados.