Alumnos de primero Bachillerato en el I Viaje Solidario a la India

Este curso escolar, los alumnos de Bachillerato participan en una experiencia solidaria en el sur de la India. Enmarcado dentro del viaje final de los alumnos de primer año, más de 10 alumnos participan de un proyecto tecnológico de equipamiento en una escuela de la región y colaboran en una plantación sostenible aprendiendo y participando de la actividad diaria.

En esta iniciativa colabora AIPC Pandora, organización sin ánimo de lucro que trabaja mediante la metodología de “Global Service Learning”, en castellano “Aprendizaje y Servicio”, basada en la generación de proyectos que combinan el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de voluntariado o servicio a la comunidad.

Con un enfoque totalmente experiencial, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implícitos en los proyectos asegura un nivel de cumplimiento de competencias transversales, muy necesarias para la educación de los jóvenes como ciudadanos globales. Los conceptos abordados son:

  • Empatía: los participantes se encuentran expuestos a situaciones sociales complicadas con alto contenido humanitario que permite relativizar, comprender y empatizar con los beneficiarios.
  • Académicas y/o laborales: los proyectos se ofrecen según área académica y para su desarrollo han de utilizar metodología y técnicas profesionales, guiados por un profesor, el proyecto constituye una experiencia pre-laboral en un entorno profesional.
  • Emprendimiento: Desarrollo de un espíritu analítico y proactivo así como de la capacidad de definir y gestionar proyectos, intercambiar conocimientos y metodologías profesionales con la organización local.
  • Liderazgo positivo y participativo desarrollado en entornos multiculturales internacionales.
  • Trabajo en equipo: desarrollo de la capacidad de co-crear y trabajar con compañeros y compañeras de cualquier origen o cultura.
  • Interculturales: Se comparten experiencias e ideas con la organización de acogida y la comunidad local, entendiendo otros puntos de vista y desarrollando la tolerancia y la solidaridad en un contexto multicultural.
  • Competencias comunicativas: Mejora del lenguaje verbal y no verbal, la diversidad lingüística, la escucha activa, la comprensión de las diferencias, la asertividad, etc.
  • Personales: Se desarrolla la autonomía, confianza en uno mismo, refuerzo de la consciencia de las propias capacidades, debilidades, deseos y necesidades.

Todas las fotos del viaje en el álbum en Flickr y el Blog de Colegio.

Los comentarios están cerrados.