La Institución Educativa SEK celebra su 125 aniversario

La Institución Educativa SEK, constituida por SEK International Schools, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Felipe Segovia, cumple 125 años desde su fundación, en 1892, en Madrid. En la actualidad es la institución educativa seglar más antigua de España y, desde su nacimiento, asumió el reto de adecuar su modelo docente a las necesidades de cada uno de sus alumnos y de la sociedad, desarrollando un modelo educativo único y singular.

La Institución SEK surge de una tradición familiar centenaria, libre y autónoma, no vinculada a grupo alguno religioso, político o económico. A lo largo de los años, ha sumado a su tradición cultural y docente un espíritu innovador y pionero que le ha permitido dar respuesta, en cada momento, a las exigencias de la sociedad y ser referente de la vanguardia educativa.

Su compromiso es el desarrollo de una acción formativa de calidad en el marco de su ideario, sus valores y sus principios educativos, que constituyen un lugar de encuentro de toda la Comunidad Educativa SEK y que promueven la individualización, el énfasis del “aprender” sobre el “enseñar”, la cultura del esfuerzo, la libertad, el trabajo en equipo y el perfeccionamiento.

Exposición conmemorativa del aniversario

Con motivo del aniversario, hoy se inaugurará una exposición que mostrará, en más de 30 paneles, las imágenes que jalonan la historia de la institución. La presentación tendrá lugar en ‘El Pabellón’ del UCJC Campus Villafranca de la Universidad Camilo José Cela.

La presentación de esta exposición se realizará en el marco de la cita anual con la que la Institución SEK celebra con sus profesionales, cada año, la finalización del curso escolar.

Pioneros desde 1892

La innovación es seña de identidad de la Institución SEK que, desde sus orígenes, fue pionera en muy diversos aspectos de la educación.

Este 125 aniversario brinda a la Institución SEK una oportunidad única de contemplar los innumerables hitos que en el pasado la situaron a la vanguardia educativa para proyectarse ahora al futuro y seguir liderando la innovación en España y el mundo. La Institución SEK fue pionera, por ejemplo, al apostar por la educación mixta, en los años 60, cuando la ley lo prohibía, y niñas y niños no compartían aula.

Su abierta proyección al exterior fue también pionera en España. La Institución SEK fue, en 1977, el primer miembro español de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), y la Universidad Camilo José Cela ha sido, en 2016, la primera universidad de habla hispana reconocida por el IB. Los Colegios SEK fueron, además, los primeros centros educativos españoles que obtuvieron la Certificación de Calidad de su sistema educativo.

Son innumerables los hitos que, a lo largo de la historia, sitúan a la Institución SEK en la vanguardia educativa. De su ‘escuela sin paredes’ (1972) pasó al ‘Aula Inteligente’ (1995), en un innovador concepto de espacio que ha revolucionado la metodología de aprendizaje.

Atenta a las posibilidades que, en cada época, han brindado las nuevas tecnologías educativas, la Institución SEK ha apostado siempre por las más modernas iniciativas pedagógicas, como lo muestra, por ejemplo, su Programa Estrella de Altas Capacidades que, en 1990, promovió, de forma novedosa en España, un programa de atención educativa y psicológica para alumnos superdotados, y que hoy sigue siendo un referente.

Su apuesta por la cultura, a través de iniciativas como el ‘Aula de Cultura SEK’’, las ‘Salas de Arte SEK’ o los ‘Grupos de Teatro SEK’, es una constante a lo largo de su historia. Como lo es también la promoción del deporte.

La creación del Club Deportivo SEK en 1964, la celebración de las ‘Semanas Blancas’ (cuyos términos acuñaron y popularizaron en España los Colegios SEK), las Escuelas de Deportes, la creación de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch en la UCJC y el más reciente lanzamiento de SEK International Sports Academy son buena muestra de la relevancia que SEK siempre ha conferido a la práctica deportiva. De hecho, SEK es hoy la única institución educativa con dos Premios Nacionales del Deporte.

La Institución SEK ha llevado su sed de innovación a los más diversos ámbitos. En el campo de la oratoria, SEKMUN y MIMUN, modelos autorizados por Naciones Unidas, son hoy proyectos de referencia en España; en el campo de la solidaridad, la Institución SEK se convirtió en 2004 en la primera ‘Escuela Amiga de UNICEF’ en España, y este año 2017 en la primera institución educativa ‘Aliada de UNICEF’ en España; y en el campo del emprendimiento, SEK Lab EdTech se ha convertido en la primera aceleradora de startups en educación.

Una tradición de innovación que, en el caso de la Institución Educativa SEK, tiene un nombre propio: Felipe Segovia Olmo.

Figura clave de la educación en España y en el mundo

Felipe Segovia Olmo (1936-2013), que dedicó su vida a la docencia y a la creación de la Institución Educativa SEK tal y como hoy la conocemos, también contará, por méritos propios, con un destacado reconocimiento en las celebraciones del 125 aniversario, pues es considerado artífice de avances educativos verdaderamente pioneros y un referente de la historia reciente de la educación, reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, más recientemente, con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Su obra y su pensamiento constituyen el referente moral de la Institución Educativa SEK, que es hoy un grupo puntero en el ámbito de la educación. En la actualidad, SEK International Schools cuentan con más de 5.500 estudiantes de más de 70 nacionalidades en sus centros de Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Catar). La Universidad Camilo José Cela, por su parte, cuenta con más 3.500 estudiantes.

Los comentarios están cerrados.