¿Qué es un alumno con altas capacidades?

25 años Programa Estrella Altas Capacidades

En el entorno académico existe un tipo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a su potencial de alto rendimiento y a sus altas capacidades cognitivas. Estos alumnos destacan por su habilidad para aprender a leer, su sensibilidad, su capacidad de pensar rápido, son exigentes consigo mismos y con los demás, entre otras. Es importante detectar a estos alumnos y propiciar recursos, programas y metodologías que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades.

¿Por qué el programa ESTRELLA-SEK?

El Programa ESTRELLA-SEK Es un programa de atención integral para alumnos con altas capacidades. Se lleva impartiendo en los Colegios Internacionales SEK desde hace casi 30 años.

Nuestras actividades están diseñadas en función de la edad y desarrollo evolutivo de nuestros alumnos, así como de sus necesidades educativas. Las propuestas educativas específicas se centran en:

  • Enriquecimiento de los contenidos curriculares (Ampliaciones y adaptaciones curriculares).
  • Aceleración, flexibilización; siempre previa autorización del MEC.
  • Enriquecimiento del contexto.
  • En el Programa Estrella, se pretende que los alumnos/as con alta capacidad desarrollen sus potencialidades en compañía de otros niños de su mismo nivel, sin que, pierdan el referente de sus compañeros de su entorno habitual.

Objetivos del Programa Estrella para Alumnos con Altas Capacidades

  • Lograr el desarrollo personal y prevenir la desintegración escolar y la disincronía personal.
  • Prevenir disfunciones conductuales y problemas motivacionales ocasionados por el dominio de las materias curriculares.
  • Potenciar el desarrollo cognitivo.
  • Reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades relacionales entre iguales.

Todo esto tratamos de conseguirlo a través de actividades programadas durante todo el curso académico, como: Ajedrez, Filosofía para niños, Laboratorio de la Mente (Mind Lab), Arquitectura, Robótica, Arte Creativo, etc.

Además, realizamos salidas del centro a actividades de interés específico para nuestros alumnos/as.

En cuanto a la familia, realizamos actividades de orientación- guía y seguimiento de sus hijos con alta capacidad, además de laS tutorías personalizadas.

El profesorado en experto en sus áreas, y en el tratamiento de esta población, habiendo realizado el curso universitario de EXPERTO EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD SUPERIOR, INTELIGENCIA Y NEUROPSICOLOGÍA, que se imparte en la Universidad Camilo José Cela. Además, en dicha plantilla contamos con el asesoramiento de psicólogos especialistas en el trato de alumnos con alta capacidad.

Nos reunimos todos los sábados por las mañanas de 10:00 a 14:00h

Coordinadora del PROGRAMA ESTRELLA- SEK:        Encarnación Ricote Belinchón ericote@sek.es 

Descargar Programa Know SEK-El Castillo