Los profesores de SEK-El Castillo en el ‘I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia’

Beatriz Álvaro, Judith Canning y Jorge Moreno, profesores y coordinadores de SEK-El Castillo, presentaron una experiencia educativa en el I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia, organizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Celebrado los días 17 y 18 de abril en Madrid, con cerca de 200 asistentes, el congreso es todo un éxito por la cantidad de experiencias compartidas, la calidad de los ponentes y el interés que suscita la neurociencia en la sociedad actual.

Con el título Alphalearning 2: Rutas de procesamiento en el aprendizaje de la lectura, la experiencia compartida aborda el impacto que producen distintas formas de presentación de la información en la capacidad de comprensión y fomento de los procesos de aprendizaje de la lectura en alumnos de 3º de Educación Infantil. Dividida en varias fases, la experiencia ofrece a los alumnos estímulos visuales, auditivos y lectores buscando pistas que favorezcan el aprendizaje.

La experiencia ha contado con una muestra de más de 20 alumnos organizados en dos grupos en función de su competencia lectora. En una primera fase se presentan estímulos visuales para que los alumnos categoricen en animales u objetos. En una segunda fase, los alumnos reciben en un primer momento un estímulo auditivo y escuchan el objeto o animal que deben volver a clasificar. En una segundo momento dentro de esta fase se les ofrece un estímulo escrito que deben leer, volviendo a clasificar. En la tercera fase se repite la fase 1 para, finalmente y en una cuarta fase, los alumnos tengan que reconocer dentro de una matriz de imágenes qué animales u objetos han participado en la experiencia.

Para seguir toda la información generada en el congreso se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #EDINEURO18 o en el blog de colegio.

 

Los comentarios están cerrados.