Aprendizaje basado en la indagación

Las alumnas de SEK-El Castillo Claudia Arochena , Carlota Verhame, Carlota de Los Reyes y Natalia García de 5º de Educación Primaria están realizando su trabajo de Exposición del PEP basándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 1 : Fin de la pobreza.

La Idea central es» Existe una relación entre la pobreza y la desigualdad en los derechos humanos y es nuestra responsabilidad ayudar a reducir dicha desigualdad”.

Decidieron explorar los siguientes conceptos clave:

Forma: ¿Qué es la pobreza?

Conexión: ¿Por qué los pobres tienen menos derechos que otras personas?

Responsabilidad: ¿Qué responsabilidades tenemos para mejorar la pobreza?

Para desgranar dichos conceptos, nuestras alumnas diseñaron las siguientes líneas de indagación:

  • Una indagación acerca de las causas de pobreza.
  • Una indagación acerca de los derechos de los niños. 
  • Una indagación acerca de la responsabilidad para compensar las desigualdades respecto a la pobreza.

Dentro de su proceso del trabajo para la experiencia de aprendizaje culminante en el PEP,  la exposición, tenían que realizar una entrevista a un experto en el tema que trataban. Por ello, se pusieron en contacto con la ONG ‘Perlas en el barro’, que desarrolla su actividad en Kenia y cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas a niños huérfanos, así como conseguirles un futuro mejor al proporcionarles las habilidades que necesitan para enfrentarse a la vida con autonomía.

Muy amablemente su director, Iván Rodríguez, accedió a esta entrevista y contestó a todas las preguntas que las alumnas habían preparado previamente.

Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora que, sin duda nos ha servido para mejorar nuestro perfil solidario y de mentalidad abierta.

Los comentarios están cerrados.