SEK-El Castillo supera en PISA a la media de los países de la OCDE

Los alumnos del Colegio Internacional SEK-El Castillo, que  pertenece a la Institución Educativa SEK, han obtenido una media de rendimiento significativamente mayor que la de los estudiantes del conjunto los países miembro de la OCDE en la evaluación PISA para Centros Educativos 2020. SEK-El Castillo se ha presentado voluntariamente a la prueba, con una muestra aleatoria de alumnos de cuarto de ESO.

Los resultados han sido superiores a nivel internacional en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, incluso teniendo en cuenta las correcciones ISEC (índice socioeconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos en función de su situación socioeconómica.

Estas pruebas tienen como objetivo conocer dónde se sitúa el colegio respecto al contexto educativo nacional e internacional, obtener datos cualitativos y cuantitativos para saber cómo continuar mejorando y afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad.

Resultados de SEK-El Castillo por áreas

Un grupo de alumnos se han examinado en lectura, matemáticas y ciencias con pruebas equivalentes a las que realiza la OCDE a nivel mundial, y con los mismos criterios de evaluación. Esta prueba ha permitido comparar el desempeño de estos estudiantes del Colegio SEK-El Castillo con los resultados del conjunto de comunidades autónomas, el conjunto de España y con el resto de países de la OCDE, así como con otros centros educativos, en la prueba PISA.

En matemáticas, la media de rendimiento de los estudiantes fue de 527 puntos, significativamente superior a la media de rendimiento obtenida por los estudiantes españoles (481 puntos) y también por encima de la media de los países OCDE en PISA 2018, con una puntuación de 489, y muy por encima del país con mejor puntuación en PISA 2018, Finlandia (507 puntos). Los alumnos de SEK-El Castillo son capaces de desarrollar modelos matemáticos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando las restricciones y especificando los supuestos subyacentes.

 

El nivel en lectura de los alumnos de SEK-El Castillo fue de 492 puntos, por encima de la media de rendimiento de los países de la OCDE, con 489 puntos. Los alumnos son capaces de valorar críticamente textos con los que no están familiarizados y construir hipótesis sobre los mismos, basándose en conocimiento especializado y dando cabida a conceptos que pueden ser contrarios a las expectativas.

En el caso de las ciencias, la media de SEK-El Castillo fue de 511 puntos, por encima de la media del conjunto de España (483 puntos) y del promedio de países de la OCDE (489 puntos). También se sitúa 5 puntos por encima de Alemania y Reino Unido. Los alumnos de SEK-El Castillo demuestran tener las destrezas y los conocimientos suficientes sobre las ciencias para ser capaces de aplicar sus conocimientos y destrezas a diversas situaciones, incluyendo aquellas con las que no están familiarizados.

Los alumnos de SEK-El Castillo, según los resultados, son plenamente conscientes de la importancia tanto de las matemáticas como de las ciencias para su futuro y  por ello creen que el esfuerzo en dichas materias merece la pena. Su motivación hacia estas materias es bastante más elevada que la media del resto de España.

El informe revela también que en SEK-El Castillo apenas existen alumnos con niveles bajos en las disciplinas examinadas y que, por el contrario, el número de alumnos excelentes en el área de lectura supera el 12% (el 6% de promedio en España), en matemáticas el 20% (el 7% de promedio en España) y en ciencias el 12% (el 4% de promedio en España).

De los datos aportados por los alumnos de SEK-El Castillo se desprende que hay una relación estrecha entre el clima de disciplina y la evolución positiva de las destrezas emocionales (empatía, optimismo, asertividad, autocontrol, curiosidad…). Los alumnos en general agradecen el orden y control para tener un ambiente agradable donde poder desarrollarse a nivel personal.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías en los últimos 15 años. Mediante el programa PISA, los países pueden compararse y aprender los unos de los otros, de forma que puedan mejorar sus resultados de aprendizaje generar rápidas mejoras.

Similar a la evaluación internacional PISA, PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de los colegios. Es importante destacar que PISA mide no solo si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino cuán bien los estudiantes pueden extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en contextos novedosos. Mediante el uso de esta herramienta, el rendimiento de una escuela individual puede compararse globalmente de manera innovadora.

Los comentarios están cerrados.