Mindfulness para estudiantes de SEK-El Castillo

La pandemia del COVID-19 y sus consecuencias no solo comprometen nuestra salud física. También afectan a nuestra salud mental y, como nos alerta UNICEF, particularmente la de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes. Según expertos en psiquiatría y psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, en particular la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes, han detectado que uno de cada cuatro niños que han sufrido aislamiento por COVID-19 presenta síntomas depresivos.

Es por ello que, desde el departamento de Orientación hemos diseñado un plan de acogida en que hemos puesto el foco en el cuidado del área socioemocional de nuestros alumnos en cada una de sus etapas educativas. Una de las iniciativas, tomadas por el departamento de Orientación dentro de este esfuerzo por dar respuesta a las necesidades de autogestión de las emociones, ha sido la organización talleres de mindfulness impartidos por profesionales de la Universidad Camilo José Cela para el 2º curso de los ciclos del Programa de Diploma y Bachillerato.

La técnica de mindfulness ha demostrado que la atención plena representa un buen predictor de depresión, ansiedad, estrés y bienestar en asociación con la autocompasión y la autoeficacia. El mindfulness tiene el potencial de usarse como tratamiento para los trastornos relacionados con el estrés y otros, y es eficaz en la mejora de la función inmunológica y la autogestión-regulación a través del entrenamiento del control de la atención, la regulación de las emociones y la autoconciencia.

Estos talleres están resultando de gran provecho por parte de nuestros alumnos y muchos afirman que han empezado a utilizar las técnicas aprendidas en los talleres en su día a día. Uno de los objetivos de estos talleres es dotarles de herramientas para ayudarles a afrontar de sus exámenes finales y, por ello, siguen en curso a lo largo del trimestre.

 

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