Julia Verde, alumna de SEK-El Castillo, seleccionada para el proyecto ESTALMAT

Julia Verde Sanz, alumna de MYP3 en SEK-El Castillo, es una de las estudiantes seleccionadas para el proyecto ESTALMAT, un programa para el estímulo del talento matemático organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas.

Gracias a este programa  ahora está inmersa en una serie de sesiones, en la Universidad Complutense de Madrid, donde tiene la oportunidad de trabajar las matemáticas de una manera diferente.

En la siguiente entrevista comparte su pasión por las matemáticas y analiza lo que más le gusta de su aprendizaje dentro del Programa de Años Intermedios.

¿Qué son para ti las matemáticas?

– Las matemáticas son un universo, no son solo lo que damos en clase. Por ejemplo, hace poco descubrí la teoría de grafos y me pareció muy útil y divertida.

¿Qué opinas sobre las matemáticas que se trabajan en el colegio?

– Lo más interesante son los problemas que se transmiten a la vida real. Si te gustan las matemáticas, hay cosas como las divisiones o sumar fracciones que pueden ser aburridas. En mi opinión, lo más entretenido es el criterio B del PAI, en el que trabajamos la investigación de patrones en matemáticas.

¿Qué sugerencias/mejoras propondrías para las clases de matemáticas?

– Tener oportunidad de resolver más problemas en grupo y de enfrentarse a retos matemáticos.

¿Dirías que te ha ayudado el tipo de aprendizaje que practicas en SEK-El Castillo para lograr ser seleccionada?

– Sí. Hacer proyectos, saber cómo pensar abiertamente, trabajar en equipo, ver distintos razonamientos y puntos de vista, son todas habilidades que me han aportado mucho.

¿Qué cosas te están sorprendiendo del proyecto ESTALMAT en el que participas?

– La manera de trabajar. Se trabaja siempre de forma colaborativa, no es una clase tradicional. Solemos trabajar por equipos, intentando resolver retos, y a veces llegas a la solución, y a veces no.

Los contenidos que se trabajan también son muy distintos. Te dan otras maneras de pensar, más creativas y divertidas.

¿Qué consejo das a compañeros que se quieran presentar a este tipo de competiciones/concursos?

– Que practiquen, que no vean los problemas como algo obligatorio, sino como un reto.

También requiere mucho entrenamiento. Los problemas muchas veces no salen a la primera o no consigues resolver todos, pero aprendes mucho del proceso.

 

Los comentarios están cerrados.