SEK-El Castillo en el ‘MDE Challenge’ del Global Education Forum, GEF

Alumnos y alumnas de SEK-El Castillo, en representación de la Institución Educativa SEK, han participado en  el Foro Mundial de Educación Global Education Forum, GEF&Wise @Medellín, en el MDE Challenge, junto a alumnos del Colegio San José de las Vegas y otros colegios de Medellín, Colombia.

De forma colaborativa, el TEAM 2 de SEK-El Castillo generó estrategias para promover la soberanía alimentaria en la Comuna 13 utilizando la metodología STEAM+H a través de Design for Change para proponer una solución a este desafío asociado al Objetivo de desarrollo sostenible ODS 2 Hambre Cero. Las soluciones y los prototipos creados por cada equipo se expusieron en forma de instalación en el evento GEF & WISE @ Medellín, que se celebró el  24 de mayo de 2023.

El equipo visitó la Comuna 13 recabando información a través del testimonio de líderes comunitarios y sensibilizándose ante la problemática en la comuna. Los alumnos SEK han tenido la tarea de diseñar un modelo 3D para el prototipo de granja inteligente en escuelas, que el equipo ha propuesto como parte de la solución al desafío. La implementación de las granjas vendría acompañada de acción educativa en forma de un programa extracurricular de formación en cultivo, nutrición y recetas saludables con el producto de los cultivos.

https://www.instagram.com/reel/CspfhhPA80h/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Tras esta participación, SEK-El Castillo ha recibido un equipo Arduino IOT, cortesía de Arduino Education, patrocinador del evento, para continuar trabajando en investigación utilizando esta herramienta. Todo esto ha llevado a que del MDE Challenge nazca el City Challenge para abordar nuevos desafíos, manteniendo la interconexión y fomentando la ciudadanía global a través de la aplicación de las soluciones propuestas en otros lugares del planeta que también podrían beneficiarse de ellas.