Conferencia ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde: una batalla interior’

La biblioteca del Colegio Internacional SEK-El Castillo ha recibido a Cristina Jarque, doctora en psicoanálisis por la Universidad de La Sorbona en París, profesora, conferenciante y escritora de títulos como Burbuja de amor, Antihermanas, La madre estrago, Amor y envidia o La mère ravage, entre muchos otros.

Los estudiantes de 2º de Diploma y Bachillerato aprendieron e indagaron en la asignatura de Psicología, sobre temas  interesantes como el que propuso la invitada con su ponencia Dr. Jekyll y Mr. Hyde: una batalla interior.

En 1886 el escritor británico Robert Louis Stevenson escribió la conocida novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Dicha obra, cuyo tema central es la naturaleza humana, habla de un hombre, el Dr. Jekyll (un hombre de bien), que descubre que tiene un lado oscuro, representado por Mr. Hyde. El argumento aborda otros muchos temas, bascula entre la ética y la psicología,  y se adentra concretamente en las teorías psicoanalíticas sobre la mente humana. Jekyll y Hyde son una sola entidad disociada en dos, una pugna entre el bien y el mal tan antigua como el origen del ser humano.

Esta historia enseña que todas las personas tienen una dualidad en la mente: la luz y la oscuridad o, dicho de otra manera, Eros y Tánatos. La parte luminosa de esta dualidad se conoce como pulsión de vida y es la responsable del amor y de la parte floreciente del ser humano. La parte oscura se conoce como pulsión de muerte y es la responsable del odio y de los actos crueles que llevan a la destrucción y a la autodestrucción.

Durante su conferencia, la doctora Cristina Jarque hizo reflexionar a los alumnos y plantear cuestiones sobre cómo se puede comprender esa lucha interna con el fin de conocerse mejor a nivel inconsciente, ya que la mente es un lugar misterioso y enigmático.