SEK INTERNATIONAL SCHOOL: COMPROMETIDOS CON EL ARTE

Las artes son una parte integral de nuestro espíritu educativo en SEK-El Castillo. Entendemos las Artes como fuerza impulsora en el desarrollo del pensamiento creativo, que es un activo valioso en el entorno laboral de hoy y de mañana. Además, las Artes brindan oportunidades para el crecimiento personal, el bienestar y la salud mental positiva.

Como parte de ese espíritu, SEK-El Castillo ofrece la oportunidad de cursar el Bachillerato Artístico, un itinerario del Bachillerato LOMLOE ofertado en muy pocos colegios, pero que da respuesta a un perfil de alumno muy vocacional con un alto grado de compromiso en su desarrollo académico.

LAS ARTES EN EL CURRÍCULO

BACHILLERATO DE ARTES

El Bachillerato de Artes es una modalidad educativa dirigida a estudiantes que tienen intereses y habilidades relacionadas con diversas formas de expresión artística, como el diseño, el cine, la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas.

El Bachillerato de Artes en SEK-El Castillo brinda una preparación versátil que permite explorar numerosos campos laborales. Los alumnos pueden canalizar sus habilidades y conocimientos en diversos sectores, incluyendo la publicidad, el diseño, la moda, la arquitectura, la restauración, el periodismo, la fotografía, así como en la industria del cine y la televisión. Además, estarán preparados para desempeñarse en el ámbito educativo, trabajar en museos y galerías, contribuir en la administración pública o desarrollarse en el mundo empresarial. Las artes brindan una base sólida para prosperar en una amplia variedad de profesiones.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN EL BACHILLERATO DE ARTES?

El Bachillerato de Artes está compuesto por un grupo de asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura, Filosofía, Historia, inglés, y Educación Física en primer año y una serie de asignaturas de diferentes ramas del mundo de las artes: Dibujo Artístico, Diseño, Cultura Audiovisual o Dibujo Técnico Aplicado al Arte y Diseño, entre otras.

SALIDAS PROFESIONALES PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ARTÍSTICO

Una vez finalizado el Bachillerato de Artes en SEK-El Castillo, el alumno podrá:

  • Presentarse a la EVAU para acceder a una carrera universitaria. El Bachillerato de Artes dota al alumno de todos los conocimientos necesarios para estudiar grados artísticos como Bellas Artes, Diseño o Historia del Arte, e incluso algunos de otras ramas, dado que las asignaturas obligatorias del Bachillerato Artístico son comunes a las de otros bachilleratos. Así, podrá acceder también en Historia, Sociología, Traducción e Interpretación, Magisterio, Comunicación Audiovisual…
  • El Bachillerato de Artes también le abrirá la puerta a muchos Ciclos de Formación Profesional de todas las ramas, desde el diseño a la creación de productos o las artes plásticas, pasando por las artes gráficas y el mundo multimedia. También el Bachillerato de Artes abre las puertas de la formación en fotografía, comercio y marketing, interiorismo, turismo y hostelería.
  • Además, existen opciones como el Experto en Danza Urbana Moderna de la Universidad Camilo José Cela que prepara al alumno para desarrollar una carrera como profesional de la danza urbana y moderna.
  • Acceder a una Escuela Superior de Arte Dramático, un Conservatorio de Danza o un Conservatorio de Música si el alumno desea especializarse en teatro, danza o música.

MÚSICA

Hay muchas investigaciones científicas que respaldan la teoría de que aprender música mejora otras habilidades cognitivas, como las habilidades para transferencia en el aprendizaje, el lenguaje, la memoria y la neuroplasticidad de varias áreas del cerebro. En SEK El Castillo los alumnos se sumergen en un programa musical desde muy temprana edad, comenzando con nuestra Estimulación Musical para infantil y pasando a tocar activamente un instrumento a los cuatro/cinco años. (Curso EC3).

Desde Primaria hasta Secundaria, los alumnos tienen la oportunidad de participar en nuestra escuela de música y prepararse para los certificados de música dentro del horario escolar.

ARTES VISUALES Y MEDIOS

No hay duda de que vivimos en una sociedad altamente orientada a lo visual. En este contexto el análisis crítico de la información visual, las conexiones con los eventos históricos, así como los valores sociales y éticos son claves cuando se investiga sobre artes visuales y medios. El aprendizaje práctico ayuda a desarrollar un sentido de escala, proporción, equilibrio, conciencia espacial matemática, a través del dibujo técnico, habilidades de presentación, así como resiliencia y bienestar. Estas habilidades se desarrollan desde Primaria hasta Secundaria. En Infantil los alumnos exploran un rico mundo sensorial a través de un completo uso de los materiales.

En Bachillerato ofrecemos dos alternativas para nuestros alumnos creativos y talentosos:

  • Artes Visuales en el Diploma- Nivel Alto y Medio.
  • Programa Nacional de Bachillerato en Artes.

ENLACE CON LA UCJC: Ambos programas de Bachillerato ofrecen a los alumnos en el primer curso, tres clases magistrales con profesores de nuestro curso de arte digital y cine de pregrado, en nuestro laboratorio de medios de última generación, con las últimas computadoras Design Mac y programas de diseño. Los alumnos aprenden técnicas de primera mano en arte digital y animación, recibiendo una certificación al final del año.

TEATRO

El teatro se percibe como una actividad curricular transversal en conjunto con el departamento de idiomas e integrado en el currículo. El teatro desarrolla habilidades para hablar en público. Las dinámicas de grupo ayudan a desarrollar la confianza y las herramientas para asegurar la armonía con uno mismo. También somos miembros de ISTA, participando en talleres interescolares.

ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

La Institución SEK tiene una larga historia de apoyo a alumnos de altas capacidades. En SEK El Castillo hemos brindado los espacios de aprendizaje adecuados, docentes altamente calificados y comprometidos, y un programa integral en las siguientes áreas:

MÚSICA: A través de nuestra escuela de música ofrecemos la posibilidad de optar a la doble certificación en el ABRSM (Associate Board of Royal Schools of Music), así como preparar a los alumnos para exámenes del National Elementary Conservatory, en diversos instrumentos. También ofrecemos certificaciones Trinity Rock and Pop. Todos nuestros profesores de música están formados en conservatorios.

CORO Y ORQUESTA ESCOLAR: El coro y la orquesta de la escuela se desarrollan verticalmente para incluir a alumnos desde la primaria superior hasta la escuela secundaria, y ha tocado en varios eventos y lugares, como el Hard Rock Café.

EL CLUB DE ARTE: El club fue creado como una actividad extraescolar para alumnos de Secundaria, impulsado para desarrollar aún más sus talentos artísticos, así como desarrollar habilidades de concentración y resiliencia. Se realizarán exposiciones comunitarias, en conjunto con la UCJC.

The Theatre Club: club de teatro para los alumnos de nuestros residentes, ayuda a construir comunidad y compañerismo. También ofrecemos Teatro como actividad extraescolar.

EL CLUB DE BAILE

CLUB DE LA RESIDENCIA DE TEATRO: El club de teatro de la residencia cuenta con más de 10 años de funcionamiento, ofreciendo a nuestros alumnos residentes un espacio de diversión, dinámica de grupo y bienestar.

INSTALACIONES

  • Cuatro salas de arte especializadas y equipadas.
  • Dos salas de música curricular: con instalaciones acústicas e instrumentos.
  • Sala y escenario de la escuela.

ESCUELAS DE MUSICA

Seis salas de música con instalaciones acústicas e instrumentos especializados (Sala de cuerdas, Sala de percusión, Sala de guitarra y banda, 3 Salas de piano y viento). Instrumentos:

  • PERCUSIÓN: Tres baterías, 6 cajones grandes, 8 cajones pequeños, tres tambores grandes para batucada, 4 cajas pequeñas y 86 instrumentos de percusión pequeños, un xilófono melódico.
  • PIANOS: Tres pianos acústicos, 8 pianos digitales de tamaño completo, 10 teclados de tamaño pequeño, 6 teclados USB pequeños.
  • CUERDA: 17 violines acústicos, 2 violas, 5 violonchelos, 1 contrabajo, 2 violines eléctricos, un violonchelo eléctrico
  • VIENTO DE MADERA: 4 Saxofones, 1 saxofón, 3 flautas (flautas transversas) 1 clarinete
  • METAL: 4 trompetas, 1 trombón.
  • GUITARRAS: 15 guitarras clásicas, 5 guitarras eléctricas, 4 bajos, 2 guitarras acústicas
  • MATERIAL DE GRABACIÓN DE ESTUDIO: 16 amplificadores, 3 mezcladores, 6 altavoces de estudio, 5 micrófonos, mezclador de grabación digital, 3 altavoces PA.